Buscar este blog

domingo, 28 de junio de 2009

FRASEOLOGIA


No tenía muy claro si la palabra elegida para título de esta entrada en el blog era correcta y además significaba lo que yo creía. Una rápida consulta al diccionario nos muestra diversas acepciones de las cuales una de ellas, la número cuatro, representa la idea que yo tenía: “Conjunto de frases hechas, locuciones figuradas, metáforas y comparaciones fijadas, modismos y refranes, existentes en una lengua, en el uso individual o en el de algún grupo”.Hilando un poco más fino, la acepción segunda también anda cerca: “Conjunto de expresiones intrincadas, pretenciosas o falaces.”
Desde hace algunos años me he aficionado a coleccionar frases hechas. Selecciono y apunto las que me gustan, en el sentido de que dan que pensar y pueden ser motivo de algún comentario o intercambio de opiniones, ya que se prestan a diferentes interpretaciones, empezando por si se está de acuerdo o no con la misma y con el significado que cada cual otorga. En muchos sitios aparecen frases, como por ejemplo en la cabecera de algún diario nacional como “El Mundo” o en una sección fija de alguna revista mensual como “Muy Interesante”. Por ejemplo, la frase que aparece en la cabecera del diario El Mundo de hoy es la siguiente: “Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema”, Winston Churchill.
Como no podía ser de otra manera, Internet es también una fuente inagotable de referencias a frases. De entre algunas que le localizado, suelo consultar en alguna ocasión www.mundocitas.com. Ahí se pueden encontrar un sinfín de frases, clasificadas por temas o por autores y con algún valor añadido, que yo utilizo, cual es que te envíen un correo electrónico diario con una frase escogida al azar. Con este correo electrónico consigo dos fines, uno la lectura de la propia frase y otro es que me llegue un correo diario, bueno, en mi caso son tres, a cada una de las cuentas de correo que utilizo, lo cual es una forma de probar que las cuentas funcionan. Ya he detectado en un par de ocasiones fallos en una de ellas, curiosamente la que es de pago. A modo de referencia, la frase que me ha llegado hoy en uno de los correos es “La fama es un trozo de nada que el artista agarra al vuelo sin saber por qué.” Fernando Arrabal.
En esta web es posible también el acceso a la colección de frases de un autor determinado. Uno de los autores que tiene muchas frases y en general muy buenas, y que ya he comentado en otra entrada en este blog es Benjamin Franklin. No solo podemos leer todas las frases que están recopiladas de él, sino generar un documento en formato "pdf" con una breve historia y sus frases para guardarlo en nuestro ordenador o enviarlo a los amigos, para que reflexionen, en lugar o además de tanta basurilla como circula por ahí, mientras el correo electrónico sea más o menos gratuito y no genera costes añadidos. Cuando haya que abonar algo, ya no circularan tantos correos, muchos de ellos spam y basura, y el personal se cuidará muy mucho de enviar cosas de forma masiva. El enlace directo a la entrada específica de Franklin en la web de Mundocitas es http://www.mundocitas.com/autor/Benjamin/Franklin.
Otra de mis fuentes diarias es el Taco Calendario del Corazón de Jesús, ese calendario que preside mi escritorio y que requiere atención diaria para ir cortando una a una las páginas que representan cada día. Amén de otras informaciones interesantes y curiosas, cada día, excepto los domingos y fiestas señaladas, contiene una frase. Hoy por ser Domingo no hay, pero podemos dejar constancia aquí de la de ayer sábado cuya hoja acabo de arrancar: “Abrirse camino es sencillo; lo difícil es mantener el rumbo” Cecilia Bartoli.
Pero la idea de escribir este apartado tengo que reconocer que ha venido por una frase que el profesor recordó en un curso al que he asistido hace unos días. Yo la había oído con anterioridad aunque no sabía su autor, así que le pregunté. Me dió como referencia un libro que sin más dilación estoy leyendo, encontrándome en estos momentos en su ecuador. Otro modo de capturar frases para la colección es a partir de textos que llamen la atención en libros o artículos, como es este caso. Yo conocía la siguiente versión de esta frase: “Hasta los hombres más opacos emiten algún resplandor; pocos hay que no puedan enseñarnos alguna cosa”. Una vez localizada en el libro, la frase completa reza así: “Los hombres más opacos emiten algún resplandor: este asesino toca bien la flauta, ese contramaestre que desgarra a latigazos la espalda de los esclavos es quizá un buen hijo, ese idiota compartiría conmigo su último mendrugo. Y pocos hay que no puedan enseñarnos alguna cosa. Nuestro gran error está en tratar de obtener de cada uno en particular las virtudes que no posee, descuidando cultivar aquellas que posee”.
Podemos estar de acuerdo o no con esta u otra frase, pero de lo que no cabe duda es que nos da que pensar y nos puede aportar nuevos puntos de vista acerca de variadas cuestiones, que sin duda pasarán a engrosar y enriquecer nuestra mochila de conocimientos para seguir transitando y “trans-accionando” por la vida.
Otra frase de las que he entresacado del libro comentado es la siguiente, que me parece muy de actualidad: “Toda ley demasiado transgredida es mala; corresponde al legislador abrogarla o cambiarla, a fin de que el desprecio en que ha caído esa ordenanza insensata no se extienda a leyes más justas.” Revísese esta frase en el tema del tráfico, donde se ha llegado a tal relajación en el cumplimiento de las normas que el jarabe de palo que nos están aplicando ahora a base de multas y radares es desproporcionado pero que es la única manera de volvernos al redil.
Puedo intuir en que está pensando el lector, que no es otra cosa que voy a acabar este escrito sin mencionar el libro. Lo dejo para el final, con lo que intento mantener el interés. El libro es duro, interesante, para leer con tranquilidad, una joya de libro con muchas enseñanzas: “Memorias de Adriano”, de Marguerite Yourcenar. Según dicen los entendidos, una de las joyas del pasado siglo XX.