Buscar este blog

domingo, 1 de mayo de 2011

PAPIROFLEXIA


Aunque es una palabra un poco extraña, casi todo el mundo sabe lo que significa, que no es otra cosa que el arte o la técnica de doblar papel con las manos para conseguir formas o figuras. En principio, cualquier tipo de papel liso con un mínimo de gramaje sirve, ni muy ligero ni muy pesado. Los folios normales que generalmente tienen un peso de 80 gramos son muy adecuados. Lo fundamental es tener paciencia y hacer las cosas con la mayor precisión posible, lo que nos garantizará un resultado final correcto. Si los dobleces o plegados que son necesarios para conseguir un objetivo se hacen sin cuidado, al final se irán engrosando los errores pudiendo ser imposible la consecución ideal, bien por imposibilidad bien porque se nos rompa el papel.

Si es arte o es técnica sería un motivo de debate. En lo que a mí respecta, después de haber visto este fin de semana una exposición sobre el tema, lo considero un arte. Una de las figuras expuestas, un cisne realizado en papel era impresionante, sin descuidar otras piezas de la exposición que sin duda habrían requerido a los que las realizaron una considerable cantidad de tiempo, de paciencia y, sin duda, de conocimientos.

Pero lo bonito y bueno de estas técnicas es que se pueden realizar figuras muy simples, con unas pocas instrucciones y un papel, nada más barato y entretenido, relajante si se toma sin prisas y con un coste cercano a cero. Ayer por la parte pasé un buen rato con mi hija haciendo unas cuantas figuras que habíamos aprendido por la mañana cuando asistimos los dos a una sesión familiar promovida por la Asociación Española de Papiroflexia, cuya página web tiene un nombre muy sugerente: www.pajarita.org, ya que no en vano la pajarita es el símbolo más elemental y sencillo de los trabajos con papel.

Siendo yo muy pequeño, mi padre me enseñó unas cuantas figuras, que no he olvidado y soy capaz de realizar todavía aún y cuando han pasado muchos años. El avión, la pajarita, una pajarita más complicada que mueve las alas al tirar de la cola, la huevera y alguna otra quedaron grabadas en mi memoria hace años. Posteriormente, los acercamientos a esta técnica o arte han sido puntuales, pero siempre está la posibilidad de coger cualquier papel y hacerle unos pliegues.

Internacionalmente el nombre más conocido es “ORIGAMI”, originario de Japón donde ya se tienen noticias desde hace cientos de años. La palabra japonesa significa lo mismo que nuestra “PAPIROFLEXIA”. Los más puristas sostienen que se debe de acometer solo con manos y papel, pero no está de más tener a mano algún utensilio que nos pueda ayudar en las tareas, tales como regla, cartabón, tijeras, cúter, o pegamento, entre otros.

Como muchas cosas actualmente, la cosa tiene su importancia. De hecho hay autores reconocidos internacionalmente y se celebran convenciones donde asisten los más reputados papirofléxicos que muestran sus realizaciones, cada vez más complicadas y perfeccionistas. A poco que perdamos un rato navegando por internet veremos figuras y composiciones realizadas en papel que son verdaderas obras de arte. En muchos casos yo no sabría dónde está la frontera, ya que muchas de las figuras parecen esculturas realizadas más con técnicas del tipo de las fallas valencianas que simplemente doblando y doblando un papel.

La papiroflexia es un entretenimiento, pero no solo eso. Al tratarse de una actividad donde se combina lo mental con lo manual, sus beneficios psicológicos son patentes, ayudando al desahogo y la relajación al tiempo que distrae la mente, por lo que puede ser una opción en momentos de ansiedad. De hecho se utiliza en terapia de grupos como elemento aglutinador y que rompe de alguna forma la dinámica del tratamiento, que por momentos puede llegar a ser demasiado seria. En familia es una oportunidad de compartir una actividad entre padres e hijos en momentos insulsos, en los que si no se tiene otra cosa que hacer se acaba enfrente de la caja tonta.

Hay numerosos libros para iniciarse en este mundo interesante y apasionante. Pero en la actualidad el mejor recurso está, como no, en internet. Numerosas páginas contienen dibujos y diagramas pero lo más sencillo es buscar videos en “youtube” donde paso a paso podemos seguir el proceso para realizar las figuras. Mi recomendación es verlos completos antes de iniciar nuestra figura, ya que en internet hay de todo y me encontrado al final que me han tomado el pelo y después de hacer dobleces y dobleces el video ha acabado sin más y me he quedado de cuadros.