Buscar este blog

domingo, 12 de junio de 2011

HASTAlosMISMÍSIMOS

.
Desde muy pequeño tengo en mi memoria el retintín aquel de “todos los españoles somos iguales ante la ley”, de muy dudosa aplicación porque es sabido, antes y ahora, que quien tiene padrino se bautiza y quien no al bateo, a ver si pilla algo. Hace ahora un año publicaba en este mismo blog una entrada titulada AporELLOS  que denotaba el hartazgo que me suponía la existencia de los políticos, aunque no se puede ni se debe generalizar. Ha pasado un año desde entonces y muchas cosas que hacían de lo escrito casi una premonición.

Lo de que no somos iguales salta a la vista, en todos y cada uno de los estamentos en los que nos situemos. A nivel local, yo no pago lo mismo en el anacrónico impuesto de circulación en mi pueblo que un vecino del pueblo de al lado, por el mismo coche. Como ciudadano bajo el ordeno y mando de la Comunidad de Madrid, la declaración de la Renta que estoy ultimando en estos días no tiene ni los mismos cargos ni las mismas deducciones que los “españoles” de otras autonomías, pues estas pueden establecer normas y deducciones propias, para eso son autónomas, ya lo dice la palabra. Y a nivel general, mi voto como español madrileño no sirve lo mismo que el voto de un español-vasco o un español-catalán o un español-canario a la hora de colocar a mis representantes en el Parlamento de la nación. Pero eso sí, una vez situados allí, todos valen lo mismo.

Y todo esto por mor de que: de las Autonomías, de los Ayuntamientos, de Europa y del “susum corda” que no sabía que significa “arriba los corazones”.

Allá por mediados de los años setenta del pasado siglo, cuando acabó el largo período de gobierno autoritario que “disfrutamos” TODOS los españoles, sesudos pensadores se esforzaron en dotarnos de nuevas leyes y formas de gobernar. Como había dos regiones que despuntaban en temas de nacionalismo o separatismo, para que la cosa no cantara mucho, se les ocurrió inventar los gobiernos autonómicos y dotarnos a todos, los que queríamos separarnos y los que no, de sendos Gobiernos Autonómicos.

Muchas profesiones han desaparecido en los últimos años. Eran vitales en su tiempo pero como el paso de los años se convirtieron en inservibles y simple y llanamente desaparecieron. ¿Hace falta un ejemplo? La de ascensorista. Era común al acceder a sitios oficiales o grandes almacenes que una persona, el ascensorista, te preguntara al acceder al ascensor a que piso ibas y el pulsaba el botoncito por ti, arriba y abajo, toda su jornada. Hoy se lo pulsa cada uno. Hay otros muchos ejemplos, que cada cual se busque los suyos.

Las Gobiernos Autonómicos hoy en día son INSERVIBLES. Por lo tanto y en mi modesta opinión, DEBEN DESAPARECER, así sin más, y cuanto antes, mejor que mejor. Porque para lo que si sirven es para endeudarnos a todos y quebrar la economía nacional. Supongo que con motivo de los relevos en las cúpulas autonómicas que se han celebrado esta semana, se han publicado los “agujeros” de deudas, deudas que cercenan y dinamitan a las empresas y autónomos que no cobran y que por extensión nos envenenan a todos. La primera de todas es Cataluña, con cerca de 32.000 millones de deuda “reconocida” seguida por la Comunidad Valenciana con 17.600 y la de Madrid con 13.500. Solo La Rioja y Cantabria andan por debajo de los 1.000 millones. Insisto en lo de “reconocida” que habrá que ver lo que se cuece por los despachos y los archivos, haciendo a buen seguro operaciones de cirugía financiera, moviendo de un sitio a otro, y de un ejercicio a otro, cantidades para cuadrar y maquillar lo más posible el desaguisado. Y nos olvidemos de otras cosas que siguen existiendo, las famosas y heredadas Diputaciones, que también tienen sus deudas, y no menores.

He seguido desde la primera manifestación a la que asistí el movimiento del 15M y de otros como DemocraciaRealYa y NolesVotes que sirvieron de base y que al final ha quedado en la sociedad, y en la prensa, como el movimiento de los "Indignados”. Indignados es poco y de ahí el título de esta entrada. Llevo unos días oyendo en entrevistas a los políticos cuando les preguntan por esto y responden que comprenden a los ciudadanos y que es debido a las medidas tan duras que han tenido que tomar. Sin comentarios, simplemente o NO SE ENTERAN o NO QUIEREN DARSE POR ENTERADOS. Unos y otros. Y cuando algunos de los que han accedido por primera vez a los consistorios y autonomías, e incluso en el Parlamento, han llamado a la seriedad y a que los políticos sean tratados como unos trabajadores más, en sueldos, pensiones y coches, han puesto cara de escépticos y siguen tratando de justificar lo injustificable.

Leo en una entrevista que lo de “indignaos” hay que cambiarlo por “divertíos” porque lo de indignados le parece reaccionario, fascista, estúpido y negativo. No nos dice si tenemos que divertirnos con nuestro dinero o con el ajeno.

Algo se mueve y la red es su soporte. Por lo menos podemos exteriorizar nuestros sentimientos y estar al tanto de lo que se cuece, aunque hay de todo y hay que tener mucho cuidado con el avance y el desarrollo de estos movimientos. Evidentemente se tienen que concretar en unos líderes como ya lo fueron los que ahora nos gobiernan y que se han vuelto muy olvidadizos. Ahí está el peligro.

Y dejemos los Ayuntamientos para otro día, que también deberían desaparecer, al menos en la forma que han adoptado en la actualidad muchos de ellos. Antes los alcaldes tenían una reunión los martes por la tarde y daban las instrucciones a los técnicos del ayuntamiento que para eso estaban. Y a continuación a sus labores, que tenían que comer. Ahora son profesionales, viven de ello y lo malo no es que solo sea uno, el alcalde, sino que toda la reata de concejales va detrás. En mi pueblo, por el hecho de ser uno de los diecisiete concejales, sea del partido que sea, ya se dispone de un salario anual superior a los 40.000 euros. SI luego tienes cometidos, la cosa sube. Así nos luce el pelo.

Una selección de los temas y las frases utilizadas en las pancartas han llamado la atención a los ciudadanos, a TODOS los ciudadanos, que deberían pensar y reflexionar sobre ellas. Algunas son ingeniosas y nos provocan la sonrisa para a continuación llevarnos al llanto. Las hago constar a continuación aún a riesgo de alargar mucho esta entrada.

"No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros"

"Me sobra mes a final de sueldo"

"No hay pan para tanto chorizo"

"¿Dónde está la izquierda? al fondo, de la derecha".

"Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir".

"Se alquila esclavo económico"

"Se puede acampar para ver a Justin Bieber pero no para defender nuestros derechos"

"Error 404: Democracia not found"

"Error de sistema. Reinicie, por favor"

"Esto no es una cuestión de izquierda contra derechas, es de los de abajo contra los de arriba"

"Vivimos en un país donde licenciados están en paro, el presidente de nuestro gobierno no sabe inglés ... y la oposición tampoco"

"Mis sueños no caben en tus urnas"

"Políticos: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE"

"¡Nos mean y dicen que llueve!"

"No falta el dinero. Sobran ladrones"

"¿Qué tal os va por España?- Pues no nos podemos quejar. O sea, que bien ¿no?- no, que no nos podemos quejar."

"No es una crisis, es una estafa"

"No apagues la televisión... Podrías pensar"

"!!Tengo una carrera y como mortadela!!"

"Manos arriba, esto es un contrato"

"Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco"

"Rebeldes sin casa"

"Democracia, me gustas porque estás como ausente"

"Nosotros buscamos razones, ellos victorias"

"Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean"

ADICION CON POSTERIORIDAD el 19-JUN-2011:
Una semana después de la publicación original de esta entrada, leo en el diario EL MUNDO la opinión de una persona relevante en su condición de ex-presidente del gobierno, aportando como solución la supresión de las Diputaciones. Parece que por menos no iba tan descabellado.
.