Buscar este blog

sábado, 13 de agosto de 2011

TRANSPORTABLE

-
En inglés se diría “portable” que es casi lo mismo por lo que se entiende muy bien en castellano. Me quiero referir en esta entrada a programas de ordenador. A medida que los ordenadores y otros aparatos como los teléfonos con un procesador dentro son capaces de ejecutar programas, el número de estos crece y crece de forma exponencial. Con un cierto desorden diría yo, pero en el caos está la alegría de que cada cual pueda escoger lo que más le interesa, lo que mas le conviene o simplemente lo que mejor se adapta a sus intereses. Programas que hacen básicamente lo mismo los hay por docenas, pero cada uno tiene su peculiaridad y los usuarios, las personas, nos decantamos por unos o por otros por razones variopintas, que van desde que fue el primero que usamos hasta recomendaciones de amigos, blogs, webs especializadas o redes sociales.

Mi ejemplo típico es acerca de los conocidos programas cuya función básica en sus orígenes era la de grabar CD’s y DVD’s. En este momento me acabo de dar cuenta de que ya prácticamente no los uso, ya que he erradicado esos medios de mi uso normal, salvo cuando mi mujer me pide que le haga un CD de música a medida para oírlo en el coche. Retomando, los programas clásicos en sus comienzos, hace ya algunos años, eran NERO y EASY CD CREATOR, ahora denominado ROXIO CREATOR. Aunque la gran mayoría usaba NERO, a mí me regalaron una versión del CREATOR, empecé a usarla y desde entonces he continuado con ella. Una manía. Ahora hay decenas de programas que graban CD’s o DVD’s y hasta el propio Windows nativo en su última versión lo hace. No lo he dicho, pero como se ha podido notar me estoy refiriendo al sistema operativo Windows para PC’s. Hice mis pinitos con el LINUX, me dan muchas ganas de volver a él, pero por el momento me las aguanto.

Retomando el tema de la transportabilidad, es frecuente que algunos programas los usemos de forma muy esporádica. El concepto de software “portable” lleva ya algunos años y lo que trata es de evitar la instalación propiamente dicha de los programas en un ordenador. No sólo porque es frecuente que tengamos en casa varios, entre fijo y portátil o “notebook”, sino porque usamos otros en el trabajo, en una biblioteca o…. en casa de los amigos, asunto que tiene su aquel. El hecho es que la instalación de programas de forma fija en un ordenador, de alguna forma degrada el sistema y si no se tiene mucho cuidado y se utilizan herramientas de limpieza con frecuencia, el paso de los meses y las sucesivas instalaciones, el PC hacen que este se puede volver lento e inestable. Yo, cada seis meses, suelo hacer un borrón y cuenta nueva, formateando el disco duro e instalando todo de nuevo. Se consigue práctica, se apuntan las cosas, se instalan versiones nuevas actualizadas y se está preparado para las catástrofes, que tarde o temprano llegan.

Hay varias formas de llevar programas en un “pen drive”. La que primero conocí es la denominada PORTABLEAPPS. Con muchos años en activo, permite descargarse un instalable que comprende el propio software con una “suite” prefijada que contiene una serie de programas que suelen ser utilizados de forma general y que luego iremos complementando a medida de nuestros gustos y necesidades. Por supuesto podemos poner y quitar programas a nuestro libre albedrío. Como he mencionado, lo he utilizado con satisfacción en varios sitios en los que he estado y donde es suficiente disponer de una USB libre, y utilizable, en un ordenador.

Los ejemplos asientan las ideas. A mí me gusta utilizar FIREFOX o CHROME, pero es muy común encontrar instalado en muchos ordenadores por los que he pasado INTERNET EXPLORER como único navegador. Pues bien, pongo mi “pen drive”, arranco mis aplicaciones transportables y puedo utilizar aquellos, con la particularidad añadida de que van configurados con las opciones a mi gusto y, muy importante, con el conjunto de favoritos que tengo yo y que generalmente son de gran ayuda a la hora de manejarse y navegar por la web. Otro ejemplo descubierto recientemente es el programa CALIBRE, gestor de libros electrónicos, que utilizo de forma transportable para efectuar alguna conversión de formatos.

Me he hecho tan adicto a la portabilidad que la utilizo también en mis propios ordenadores para evitar instalar programas, sobre todo los que no se usan de forma continua. El formato de la aplicación PORTABLEAPPS permite añadir de forma manual otros programas que cumplan las características para ser transportables aunque no se encuentren recogidos en su web. De hecho hay muchas otras webs, como por ejemplo PORTABLE FREEWARE que tiene una lista interminable y muy amplia de programas preparados que podemos utilizar.