Buscar este blog

sábado, 16 de junio de 2012

REARME


Recibo a lo largo del día en mi móvil múltiples avisos de las diferentes cosas de todo tipo a las que estoy suscrito en el maravilloso mundo de la red. Las hay de todo tipo, buenas, malas, irrelevantes, interesantes, curiosas …… Esta mañana una de ellas me ha desatado un sentimiento de pena: “La leyenda del Ladrón”, el último libro de Juan Gómez Jurado ha sido filtrado a la red y es posible obtenerlo fuera de los canales oficiales a un coste que ya se pueden ustedes suponer.

El libro se puso a disposición del público el pasado uno de junio, en las dos versiones de papel y digital. Han pasado tan solo quince días y ya está junto a otros muchos en el cementerio vivo de los libros gratuitos.

Invitado por el autor y acompañado de una veintena de personas tuve la oportunidad de asistir a un acto emotivo y entrañable que se celebró la tarde anterior en una cafetería de Madrid. Puede verse una reseña del mismo AQUÍ. En ese acto, un Juan cercano nos contó su trabajo a lo largo de los últimos cuatro años para conseguir la ilusión de ver publicado un libro de estas características, del cual puede verse una reseña AQUÍ. Muchas horas dedicadas, cerca de 200 libros leídos, viajes, contactos, etc. etc. en pos de este libro que supone un rearme de él mismo como escritor, a gran distancia de sus anteriores novelas que han triunfado en cuarenta y cinco países y no tanto en España.

El autor es una persona como los demás. A todos nos gusta que nos remuneren nuestro trabajo, porque no sé de nadie que le guste trabajar gratis, a no ser que sea por un tema altruista y este no es el caso. Las personas tienen hijos, hipoteca, gastos y necesitan del maldito dinero para seguir adelante en su vida y entre otras cosas, seguir escribiendo libros para que los lectores disfrutemos de ellos.

En el acto referido, los asistentes fuimos obsequiados con un ejemplar del libro en papel, dedicado personalmente. A pesar de ello y por pura convicción, yo ya había adquirido la versión digital, que me fue puntualmente descargada a mi lector a las 02:20 de la madrugada de ese día uno de junio. Aquí el recibo de la compra



Se habla mucho ahora de la famosa “línea roja”. En este tema cada uno de nosotros tenemos nuestra personal línea roja que podemos desplazar hacia un lado y hacia otro según nos convenga y en nuestra estricta intimidad. Pero al menos pienso que debemos de tenerla y activarla para según qué temas. Todo no vale y todo no puede ser gratis. Al hilo de este asunto se me ocurre que la sociedad en general y todos y cada uno en particular necesitamos un rearme moral y revisar nuestra ética, individual y colectiva. Ética y moralidad están descendiendo a niveles realmente bajos y no solo en estos asuntos sino en todos los que no rodean, a saber, política, banca, empresa, sindicatos, partidos, trabajadores y en general todo el mundo. Me viene a la cabeza un estupendo libro que tengo que volver a leer “Ética para Amador”, de Fernando Savater, para revisar y reajustar unos cuantos conceptos.

Está claro que no se pueden poner puertas al campo, y añadiría ahora que ni ventanas al cielo en clara alusión a las posibilidades de internet. Quién esté libre de pecado, y no haya descargado contenido multimedia, que tire la primera piedra. Pero al menos un poco de cancha a los autores para dejarles obtener el fruto de su trabajo.