Buscar este blog

domingo, 27 de enero de 2013

IBERTROLA



Recibo esta semana un correo de un buen amigo, Agustín, que llama mi atención acerca de las tarifas de la compañía que “arroja” luz en nuestras casas, la suya y la mía. Pongo lo de arroja entre comillas porque uno ya no sabe la relación que mantiene con determinadas compañías suministradoras, entre ellas esta, dado que hagas lo que hagas y pienses como pienses, la sensación de ser engañado mes tras mes invade tu espíritu. Bien es verdad que nuestros dirigentes, léase Gobierno, no hacen mucho por clarificar las cosas y meter en cintura a estas mega empresas nacionales, dejándoles las alas libres para engañar al sufrido ciudadano, y en lugar de ser un dechado de virtudes y ejemplo nacional, consiguen ser todo lo contrario. Citemos algunas: Bankia, Repsol, Telefónica… para qué seguir.

No es la primera información que recibo en este sentido. He aquí el correo que me remitía Agustín, a quién le había llegado procedente de un supuesto empleado de la propia compañía:

Si en casa tenéis la electricidad con Iberdrola, mirad la última factura y si en la letra pequeña de la parte izquierda (en vertical, la que hace referencia al registro Mercantil) la empresa facturadora es IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, os van a aplicar una subida de precio importante en la próxima factura y tendréis subidas cada 4 meses. Simplemente con llamar a IBERDROLA y solicitar un cambio en la empresa facturadora, a IBERDROLA GENERACIÓN, no se os aplicará ninguna subida hasta 2014. La gestión se puede hacer por teléfono .Hoy mismo he hecho la gestión y es verdad, hasta el 10 de octubre del 2014 no me aplicaran subidas de IPC, te vuelven a pasar las facturas con lectura real cada dos meses, te regalan un seguro durante un año y encima te hacen un 10% de descuento en cada factura hasta la misma fecha. Son unos indecentes, de no ser por este correo que me envió un compañero de IBERDROLA, no nos enteraríamos de estas ventajas ,así que os animo a hacerlo. Podéis llamar a este teléfono, 900.225.235 que es gratuito, en vez de al 902.201.520 que es de pago, y se hartan de ponerte cancioncitas hasta que te atienden. Esto explica que el presidente de IBERDROLA se llevara el año 2011, 10 millones de euros, más objetivos.

“Excusatio non petita, accusatio manifesta” reza el célebre dicho popular. Los dirigentes de Iberdrola se empeñan factura tras factura en intentar explicarnos dónde van los dineros, muchos dineros, que mes tras mes nos detraen de nuestras cuentas. Y todo parece que son impuestos, la mitad aproximadamente de la factura, que ellos no ganan nada, que todo es una trama gubernamental para freírnos a tasas y que las pobrecitas compañías eléctricas son unas mártires que sufren más que nosotros. Pierden dinero año tras año, pero ahí siguen, no sé de ninguna que haya cerrado o quebrado. Al final de esta entrada está la explicación del destino de lo que he pagado en mi última factura, que bien se encargan de poner en un lugar prominente en la misma, para que se vea fenomenal y nos fijemos en eso más que en otras cosas.

Me voy a mover por sensaciones, seguramente inciertas, aunque bien pudiera comprobarlo fehacientemente porque tengo todas las facturas y pagos de los últimos doce años debidamente guardados en mi ordenador. Pero no quiero hacerlo y las sensaciones son que hasta no hace mucho mi consumo eléctrico era de alrededor de cien euros cada DOS meses y ahora es de setenta cada UN mes. La diferencia es notoria. Y encima este último mes, con los cachondeitos de las lecturas estimadas –su padre haga la estimación oiga—la facturita ha llegado a más de 90 euros. Y en casa hace muchos años que somos los mismos, hacemos lo mismo y teóricamente sobre el papel gastamos más o menos la misma cantidad de kilovatios.

Otro buen amigo, Jose María, hace tiempo que lanzó su particular cruzada contra las eléctricas. Yo me desgasté mucho contra las de gas, las de comunicaciones y los bancos y estoy un poco cansado. Dicen que cuanto más ignorante más feliz, pero este asunto no lo puedo procrastinar más. Y es que aunque me cueste más euros al mes, tengo que de una vez por todas mandar a Iberdrola a tomar vientos, al guano, que decía mi padre. Tendré que molestar de nuevo a Jose María para que me ponga al tanto de sus últimas investigaciones sobre el asunto y, sin más dilación, me pondré a ello, ya digo, aunque la factura suba más al mes, solo por dar en las narices a tanto sinvergüenza contrastado, lo que no quiere decir que los nuevos no lo sean ahora o lo vayan a ser con el tiempo.