Buscar este blog

sábado, 25 de mayo de 2013

ABSTRUSAS


Hay noticias que son de difícil comprensión o mejor diríase que hay que utilizar poca inteligencia para digerirlas si uno no quiere enredar su cerebro en una espiral violenta que acabe en dolor de cabeza. Cuando nos acercamos a las páginas de los diarios no tenemos por menos que echarnos las manos al estómago y sujetarlo con fuerza para que no se nos salgan los intestinos en un golpe de risa. Con tanto pinocho como anda suelto, ya no nos creemos ni los anuncios de las compañías serias, pues bien sabemos que con la letra pequeña, o ya sin ella, tratan de engañarnos sin sonrojarse.

He elegido tres noticias cortas encontradas en la prensa diaria escrita de esta semana que pueden leerse en la imagen que acompaña a esta entrada. Si no fuera por las fechas en las que estamos, cualquiera pensaría que pertenecen a un periódico fechado el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, y que los redactores nos quieren gastar una broma. Pero no son broma, sino que son reales como la vida misma, el pan nuestro de cada día. Vamos para atrás como los cangrejos y en vez de progresar tiene toda la pinta de que estamos volviendo a la caverna, como ya nos relatara hermosamente Platón hace dos mil cuatrocientos años.

Sería muy interesante conocer cuántos de los lectores que hayan leído la noticia acerca de la detención de los dos fotógrafos se la han creído. Lo más verosímil es que los dos reporteros, en vez de hacer su trabajo, se liaran con las cámaras cual si fueran hondas a dar porrazos a los policías. Menos mal que pone presuntamente, con lo se puede interpretar como que los policías se sintieron agredidos de forma psicológica al ser retratados para la posteridad haciendo su trabajo de defender a los ciudadanos. No estaba allí y no vi lo que ocurrió, pero no se trata de eso sino de comentar lo que se me ha pasado por la cabeza a mí al leer la noticia. Seguro que hasta los agentes que realizaron la detención no se lo creen, pero ellos no están para pensar, sino para ejecutar las órdenes recibidas sin cuestionarlas y esta vez tocaba dar un toquecito a la prensa que sacan muchas fotos comprometedoras y luego pasa lo que pasa. Lo que ocurre hoy en día es que hay “otra” prensa, directa, inmediata y sin comentarios que nos brinda imágenes y vídeos que podemos ver al instante y sacar nuestras propias conclusiones casi en el instante mismo en que están ocurriendo los hechos. Me refiero a mecanismos como “twitter” que nos brinda asistir a los hechos desde cualquier parte del mundo a través de los presentes sin que medie, por lo general, ningún tipo de manipulación.

De la segunda noticia presentada es mejor no hablar. La credibilidad que para mí tiene Mariano no se pone en guarismos negativos porque no se puede, las matemáticas todavía mantienen una coherencia aunque al paso que va la educación no creo que sea por mucho tiempo. Los pelotazos están a la luz del día y los ejecutantes de los mismos, que son legión, ni se ponen colorados. Si el juez los mete preventivamente en la cárcel y les pide dos millones y medio de euros de fianza para salir, al día siguiente los aportan como el que va a comprarse un chicle a la tienda de chuches de la esquina, y aquí no ha pasado nada, a seguir, que la vida es corta y queda mucho para gastar. Yo no alcanzo a comprender como es posible que una persona, trabajando honradamente, aunque sea de presidente de una entidad financiera, sea capaz de ganar tantos millones de euros en una decena de años. La palabra no es ganar, es otra, pero está mal vista y las espuertas son para hacer cemento o yeso los albañiles, no para lo que estamos pensando.

Y la tercera noticia ya sí que no deja de ser hilarante. Los políticos, con tal de no ceder ni un ápice sus prebendas, ya no saben de dónde sacar(nos) el dinero. Explotados a base de mil y una tonterías y recovecos los impuestos ya existentes, inventan otros nuevos como el que van a sufrir los bancos de la ciudad de Barcelona que tengan cajeros automáticos en sus fachadas que den a la calle. Bueno, trabajo para los albañiles que estén en paro, que tendrán que tapiar las paredes y volver a meter los cajeros dentro como estaban antiguamente. Habrá que leer el boletín oficial del ayuntamiento a ver si solo afecta a los que estén en las aceras pares o sean de una determinada marca. Lo siguiente es que estos cajeros, que los utiliza mucho la gente, nos cobren una comisión, de esas llamadas “céntimo bancario” para solventar los agujeros municipales, regionales, estatales o europeos que no dejan de crecer porque cuestiones como esta y otras muchas no van a la raíz del problema, que es lo alegre que es el personal con el dinero de los demás.

En fin, que si queremos pasar un rato de risa, lo mejor es leer en los diarios noticias como esta. Por no llorar, que es lo que procede, se hacen risas y lo que sea menester, faltaría más.