Buscar este blog

domingo, 6 de septiembre de 2015

ÁLBUMES




Esta auto imposición de juntar unas letras una vez por semana que vengo cumpliendo, salvo contadas ocasiones, desde hace ya casi ocho años, me permite o me obliga a dedicar un tiempo a mejorar mi vocabulario y mis conocimientos de la lengua. Cualquier excusa es buena y aunque todos sabemos lo que es un álbum, me he permitido acudir al diccionario. Se pueden encontrar tres acepciones, más o menos parecidas, pero me quedo con la segunda que reza así: «libro en blanco de hojas dobles, con una o más aberturas de forma regular, a manera de marcos, para colocar en ellas fotografías, acuarelas, grabados, etc.». Pero los tiempos han cambiado y en el caso de las fotografías, aquellos viejos álbumes que tenían las hojas con plástico autoadhesivo o con paspartús han pasado a mejor vida.

Allá por los años setenta y ochenta el siglo pasado cursaba yo con una gran afición a la fotografía. No solo hacía fotos con mi cámara fotográfica sino que tenía mi propio laboratorio en casa en el que pasaba muchas tardes entre líquidos y cubetas revelando negativos y positivándolos después. Nunca me acostumbré al proceso mágico que hacía surgir la fotografía latente en un papel blanco por efecto del revelador bajo aquella luz roja de poca intensidad que era la única permitida. Disponía de un buen equipo y ello hacía que fuera buscado primeramente por familiares y posteriormente por amigos e incluso conocidos para pedirme que les tomara las fotografías de eventos familiares, tales como bautizos, comuniones y …bodas.

Aunque pudiera parecer lo contrario, lo de las bodas era un verdadero suplicio. Mientras todos disfrutaban, quizá no los novios pero sí el resto de invitados, yo y algunas veces mi mujer nos dábamos una paliza de campeonato en la iglesia, en el parque, en el banquete y luego en la discoteca. Y cuando todo parecía que acababa, realmente para mí empezaba. Llévate los carretes a un laboratorio profesional, recoge a las horas las fotos, elige un álbum, selecciona, coloca… Hasta que al día siguiente a la celebración, si no se habían ido de viaje, podías entregar el álbum terminado a los novios, no te quedabas tranquilo. Tuve suerte y no metí la pata en ninguno de los eventos, que fueron numerosos, quedándome algunos francamente bien. El hecho de ser amigo o familiar permitía ciertas licencias con novios y familiares que luego podían apreciarse en los resultados al obtener ciertas fotografías claramente especiales y poco corrientes. Ello hizo que personas particulares requirieran mis servicios, a lo que me negué en redondo, ya que ni era profesional ni quería hacer una competencia desleal a los fotógrafos oficiales que tenían esa profesión como medio de vida de ellos y de sus familias.

Han pasado treinta años de aquello pero me vienen estos recuerdos a la mente al asistir el pasado fin de semana a la boda de un sobrino. Los contrastes fueron tremendos. Solo los fotógrafos que conocieran otras épocas sabrán apreciar lo que supone no tener que estar cambiando el carrete cada treinta y seis tomas, no poder comprobar las fotos a medida que se iban haciendo, tener mucho cuidado con las baterías de los flases, no tener que revelar, poder hacer cientos o miles de fotos sin coste para luego poder elegir…

Pero los tiempos actuales traen cosas sorprendentes consigo que quiero compartir con los lectores que hayan llegado hasta aquí. En la actualidad, todos los invitados, incluso los niños, son fotógrafos en potencia, pues antes, durante y después de los acontecimientos, sus teléfonos móviles echan humo tomando fotografías y vídeos a diestro y siniestro. Los grupos de wasap funcionan a tope enviando y recibiendo todo lo que se cuece… Aquí es donde viene lo último que me sorprendió porque no lo conocía y me parece una buena idea: Wedshoots, una aplicación para el móvil en la que los novios abren un álbum y pasan la identificación del mismo a todos los asistentes, que pueden subir de forma fácil y cómoda todas las fotografías que deseen, eso si, de diez en diez. De esta forma todos, novios e invitados, pueden ver las fotos de todos e incluso hacer comentarios y marcarlas con el típico «me gusta». No lo sé con certeza, pero al parecer los propios novios pueden descargar las fotos y en todo caso tienen ellos, tenemos todos, acceso a un montón de tomas que unos y otros han o hemos compartido. Si bien la cosa no es nueva porque ya existían los álbumes compartidos en las «nubes», el hecho de que esté disponible como una aplicación en el móvil la convierte en un culto a la inmediatez, pues permite seguir el evento en directo por personas que están muy alejadas, como por ejemplo y en este caso, la abuela del novio que estaba a miles de kilómetros viendo las fotos que continuamente iban subiendo los invitados.

Nuevos tiempos, nuevas formas. ¿Qué nos queda por descubrir?
.